ScienceOut

Spreading Science around the world…

CITRUSEQ project: aplicando la biotecnología a los cítricos.

1 comentario

 Los cítricos, frutas ricas en vitamina C, son uno de los árboles perennes más conocidos y de uso muy extendido alrededor del mundo. Dentro de estos, destacar las naranjas, limones o toronjas, por citar sólo algunos de sus frutos.

En su composición, encontramos elementos tan valiosos como el ácido cítrico ,muy presente en productos cosméticos, flavonoides, con propiedades anticancerosas, cardiotónicas, antitrombóticas, etcétera, así como también pectinas (de gran importancia en el ámbito médico-culinario).

Es por ello que los cítricos siempre han sido objeto de estudio, de selección de nuevas variedades dada su facilidad de hibridación (los famosos injertos) o las investigaciones en la disminución (o erradicación) de la llamada mosca mediterránea de la fruta (Ceratits capitata), una de las moscas que más daños, agrícolas y económicos, causa en el cultivo de estos.

Ahora, en pleno siglo XXI, se da un paso más en el estudio de los cítricos haciendo uso de la biotecnología y de las nuevas alternativas que ofrece. Es así que el proyecto CITRUSEQ, llevado a cabo por instituciones públicas y privadas, entre ellas el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), engloba una série de actividades con el objetivo de obtener y seleccionar nuevas variedades cítricas.

Para ello son necesarias la secuenciación del genoma de aquellas especies representativas (dentro del panorama español) así como también la identificación de genes de interés agronómico mediante el uso de un chip de genotipado, es decir, un chip de ADN que permita rastrear o leer la información genética de una determinada secuencia en una región concreta del genoma. Como resultado, se podrán obtener características mejoradas sobre el crecimiento y desarrollo, una mejorada producción y mejor tolerancia al estrés abiótico (factores ambientales que afectan el estado óptimo de las plantas).

Una muestra más de cómo la genómica y la biotecnología, permiten mejorar y estudiar, entre otros, alimentos tan valiosos como los cítricos.

Para saber más:

http://www.ivia.es

http://www.cnag.cat

Anuncios

Autor: ScienceOut

Biotecnóloga y Bioquímica, Coleccionista de sueños, haciendo de la ciencia una filosofía de vida... Biotechnologist and Biochemistry, Collector of dreams, making science a life's philosophy...

Un pensamiento en “CITRUSEQ project: aplicando la biotecnología a los cítricos.

  1. Aunque es verdad que se han mejorado mucho las variedades de naranjas y mandarinas en los últimos años también es verdad que las mejoras han ido encaminadas hacia la comercialización y no siempre en el mejor de los caminos, pués como se ha demostrado a posteriori después de unas campañas agresivas de las bonanzas de las nuevas variedades no ha sido tal, como hemos visto los agricultores, pués hemos tenido que cambiar de variedad, en algunos casos, más de lo deseado, con las perdidas de dinero y tiempo empleado en las nuevas variedades, y yo creo que es debido a una mala planificación y el no saber aprovecharse de los nuevos adelantos que comporta la biotecnología, y ya no hablo sólo de los cambios transgénicos que tanta polémica ha levantado entre ciertos sectores de la sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s