ScienceOut

Spreading Science around the world…

Cáncer & “Single Cell Genomics”

Deja un comentario

El pasado día 30 de Septiembre tuve la oportunidad de asistir al simposio realizado en el Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona.  El CRG, para todos aquellos que no lo conozcan, se encuentra en el entorno del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y está considerado uno de los centros de investigación biomédica más innovador y de gran excelencia. De ámbito internacional, su enclave es más que exquisito, ya que desde el mismo instituto, uno puede admirar la belleza y magnitud de unas vistas abocadas directamente al mar des del Puerto Olímpico.

Así pues, el simposio trató sobre “Single Cell Genomics” o lo que es lo mismo, “Análisis genómico en una sola célula” que consiste en el estudio genético de las células a nivel individual. Su importancia radica en una mayor comprensión de los fenómenos biológicos ya que permite conocer la composición celular de los tejidos complejos, estudiar el genoma de haplotipos (combinación de las diferentes variantes de genes transmitidos juntos) o bien, descubrir nuevas especies microbianas.

Diferentes ponentes se dieron cita, pero me gustaría destacar a James Hicks, profesor investigador en genética del cáncer, en el Cold Spring Harbor Laboratory, US y vicepresidente de la ciencia y director del GenDx, IC, empresa de diagnóstico del cáncer, con sede en Nueva York. El señor Hicks habló de la importancia de establecer un perfil genómico en las células individuales para poder seguir la progresión en pacientes con cáncer (atención a la posterior aplicación de tratamiento que ello podría conllevar).

Según la  OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer es la primera causa de mortalidad mundial, con un total de 7.6 millones de defunciones registradas en 2008 y la cifra sigue en aumento. Por lo tanto, las tecnologías aplicadas al estudio genético de células individuales, podrían permitir no sólo una detección temprana de células tumorales poco frecuentes, sino también un seguimiento de la progresión de la enfermedad, orientación de la quimioterapia (posible detección de clones extraños resistentes a la quimioterapia) o la medición de la heterogeneidad intratumoral, entre otros.

Tarea ardua pero no por ello imposible, el gran reto queda pues en convertir estos métodos de estudio de una sola célula en técnicas aplicables a la clínica. Como siempre, la ciencia innovando y aportando soluciones.

Para saber más:

http://www.crg.es

Anuncios

Autor: ScienceOut

Biotecnóloga y Bioquímica, Coleccionista de sueños, haciendo de la ciencia una filosofía de vida... Biotechnologist and Biochemistry, Collector of dreams, making science a life's philosophy...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s