ScienceOut

Spreading Science around the world…

Nanotecnología…Nano qué?

Deja un comentario

Nadie podrá dudar que vivimos una auténtica revolución tecnológica: nuevas investigaciones, mejoradas técnicas, productos o aplicaciones recientes cada vez con una vida media más corta, en las que uno se tiene que mantener “up to date” o más de una vez se quedará fuera de juego en alguna conversación. Cada vez son más las palabras nuevas terminadas en –lógica o –logia, es por ello, queridos lectores, que hoy les hablaré de la Nanociencia y de la Nanotecnología.

Para hablar de nanociencia, hay que cambiar la perspectiva y pensar a escala reducida. Tal y como se define la nanociencia o nanotecnología  (según FECYT) es “la fabricación de materiales, estructuras, dispositivos y sistemas funcionales a través del control y ensamblado de la materia a escala del nanómetro así como la aplicación de nuevos conceptos y propiedades” es decir, la construcción de materiales con escala nanométrica (un metro equivale a 109 nanómetros) para la elaboración de novedosos artículos.

Es por ello que se requiere el uso de Nanomateriales, o lo que es lo mismo, la manipulación de la materia a nivel de  átomos y moléculas los cuales ofrecen propiedades y fenómenos nuevos.  Es clave mencionar pues, el carbono como uno de los nanomateriales.

De todos es conocido el papel importante que juega el carbono en la vida, ya que forma el 20% en masa de los seres vivos a pesar de sólo encontrarse el  1% de la materia conocida del universo.

Diversas características hacen del carbono un elemento útil para la vida misma así como para la química orgánica. Éste posee la propiedad de presentarse bajo diferentes estructuras químicas y diversos estados alotrópicos,  ya sean el grafito, diamante, nanotubo o bien, fulerenos.

Uno de los ejemplos más conocido es el que compara los diamantes con la mina, o grafito, de los lápices. Ambos están compuestos de átomos de carbono, pero se diferencian en que su disposición en el espacio es diferente.  Por lo tanto, se puede decir que dichas propiedades  derivan del enlace químico, en otras palabras, de cómo se unen cada átomo con el otro átomo del mismo elemento.

Una nueva forma del carbono descubierta recientemente, los fulerenos, se diferencia de los anteriores en que la combinación de los átomos forma un icosaedro truncado (de 60 carbonos) como lo pueda ser la esfera de un balón de futbol. Asimismo, otro descubrimiento ha sido el de los nanotubos, que ha supuesto toda una revolución ya que permite obtener aperos 10 veces más ligero que el acero, 100 veces más resistente a la tensión y 10.000 veces más fino que un pelo. Estos fueron descubiertos de manera accidental en 1991, y se caracterizan por tener estructura cilíndrica. Ya se puede entrever el impacto que representa en cuanto a propiedades eléctricas o metálicas, ya que pueden usarse como conductores o aislantes pero con la ventaja de tener diámetros inferiores.

Así pues para terminar con esta pequeña introducción a la nanociencia, no podría ser de otra manera que con la nano-biotecnología, para rizar un poco más el rizo. La mejor fuente inspiradora para la ciencia, es la propia naturaleza, es así como hay investigaciones en las que tratan de usar los virus (la mayoría con diámetros comprendidos entre 20 y 300 nanómetros) como nanomáquinas capaces de integrar propiedades mecánicas modificadas y poderlos así controlar. Esto se consigue gracias a la ingeniería genética y la nanotecnología, con utilidad, por ejemplo, en la creación de vacunas.

Hay que mencionar pues, al ADN como ejemplo de nanobiopolímero ya que puede ser interesante para construir nanoestructuras artificiales funcionales.

Como vemos, muchas más cosas se podrían (y se podrán contar) sobre la nanotecnología, pero eso ya será en otro post 🙂

Para saber más:

Nanociencia y Nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. Editado por la fundación FECYT (Recomendadísimo).

Anuncios

Autor: ScienceOut

Biotecnóloga y Bioquímica, Coleccionista de sueños, haciendo de la ciencia una filosofía de vida... Biotechnologist and Biochemistry, Collector of dreams, making science a life's philosophy...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s