ScienceOut

Spreading Science around the world…

Hoy se habla de Marie Curie.

Deja un comentario

Aprovechando que el día 7 de este mes se cumplieron 144 años del nacimiento de Marie Curie (que muchos de ustedes recordarán gracias al “doodle” de Google de ése día) me gustaría empezar una nueva sección en este humilde blog, y dedicar cada mes a un científico/investigador.

Es por ello que en este precioso mes otoñal de Noviembre, les hablaré de Marie Salomea Skłodowska Curie, más conocida como Marie Curie, la que fuera una excepcional científica e investigadora. Todo un exponente para la ciencia y para el mundo fémino-científico.

No cabe duda, y ustedes estarán conmigo, de que dada la época y sobretodo, la escasez de nuevas tecnologías, las investigaciones y descubrimientos realizados por Curie, merecen nuestra atención y mucho respeto.

No sólo Marie Curie realizó estudios de Física y matemáticas (adquiriendo el primero y segundo puesto de su promoción, respectivamente) , sino que también fue una iluminada en el campo de la radioactividad. Cabe sumar también, el ser la primera persona galardonada con dos de los prestigiosos prémios Nobel y ser la primera mujer profesora en la célebre Universidad de la Sorbone, en París.

La verdad es que se hace difícil resumir la vida de la científica, ya que el mero detalle merece especial atención. En su biografía datan peculiaridades como el nacimiento en el seno de una familia polaca culta: su padre, maestro de física y matemáticas, asignaturas en las que Curie no tendría problemas, y su madre, que también fue maestra, pianista y cantante.

De su etapa académica cabe destacar su obtención del doctorado en el campo de la racioactividad natural, animada sobretodo por su marido, el profesor de Física Pierre Curie. Así pues, bajo las directrices por el también físico Henri Becquerel, se dispuso a realizar sus estudios de doctorado sobre naturaleza de las radiaciones originadas por las sales de uranio, partiendo de los previos trabajos del mismo Becquerel.
Es necesario mencionar que la obtención de estudios de 3er grado, sólo había sido conseguido por otra mujer, la científica alemana Elsa Neumann, por lo que Marie, se convirtió la segundo en obtener estudios de tan alto rango.

Ni qué decir que su primera clase en la Universidad de París, fue recibida con muchísima curiosidad…

Finalmente, sus investigaciones científicas se centraron acerca de la radioactividad emanada de una variedad del Uranio llamada Pechblenda. Es así como Marie y Pierre llegaron a aislar dos nuevos elementos químicos: el Polonio ( que debe su nombre a la patria natal de Marie) y el radio, ambas sustancias radiactivas.

Los premios llegaron en 1903 con el Premio Nobel de Física, por sus investigaciones sobre los procesos de radioactividad y en 1910, con el Premio Nobel de Química, por el descubrimiento de ambos elemento, el Polonio y el Radio.

Y ya para finalizar con esta interesante vida, me gustaría sobresaltar como Marie y Pierre Curie no patentaron el método de aislar el Radio, para que así toda la comunidad científica pudiese aprovechar de ello. Una actitud muy desinteresada y que encaja con la ideología del científico, una idea muy romántica sobretodo en los tiempos actuales.

La verdad, es que después de observar una orla de la Facultad de Medicina en la Universidad de Barcelona, que data del 1943 y en la que se advierten sólo hombres, me imagino que para Marie Curie no debió de ser un camino de rosas 🙂 .

Para saber más:

Exposición “Marie Curie, 1867-1934”. Instituto de Estudios Catalanes, Barcelona. Del 6 de Abril al 16 de Diciembre. http://www.iec.cat/

Anuncios

Autor: ScienceOut

Biotecnóloga y Bioquímica, Coleccionista de sueños, haciendo de la ciencia una filosofía de vida... Biotechnologist and Biochemistry, Collector of dreams, making science a life's philosophy...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s