ScienceOut

Spreading Science around the world…

“Nuestra voz, nuestra opinión”: Sebastià Agramunt, un PhD con mucha física.

Deja un comentario

Hoy Sant Jordi, un dia tan especial para los que nos apasiona la lectura y la escritura, y en consecuencia de ello la cultura, me he tomado la libertad de usar el blog como medio para lanzar voz a todos los jóvenes de este país que formamos parte de esa generación bien preparada pero con, supuestas, pocas opciones de futuro.

Así es que papel y boli en mano, decidí hacer una lista de amigos y conocidos relacionados con la ciencia y les propuse colaborar. Y el resultado es este primer post de la sección “Nuestra voz, nuestra opinión” donde les presento a Sebastià Agramunt, un estudiante doctoral, centrado en la levitación de trenes magnéticos con superconductores i el estudio del magnetismo. Un gran amigo y confidente en muchas ocasiones, con el que tengo el placer de contar con su amistad y al que le auguro un futuro más que prometedor. Espero lo disfruten.

ScienceOut: Cuéntanos un poco sobre tu persona y tu relación con la ciencia. 
Sebastià Agramunt: Me presentaré. soy Sebastià Agramunt, estudié física en la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) entre los años 2005 i 2009. Me especialicé
en ciencia y tecnologia de los materiales cursando un master en la misma facultad. Actualmente estudio un doctorado en el grupo de superconductividad y mis temas son la levitación de trenes magnéticos con superconductores i el estudio del magnetismo a escala micrométrica y nanomètrica.

Sebastià en sus experimentos con superconductores.

Se puede apreciar levitación estable.

SO: Explícanos de qué trata tu investigación. ¿Cuáles son sus objetivos, qué puede aportar este estudio?
SA: Empecé estudiando levitación con superconductores con el objetivo de mejorar la estabilidad de los Maglevs (trenes magneticos levitantes). Los superconductores son unos materiales cerámicos que al enfriarse a una temperatura de -200 grados centígrados adquieren la propiedad de expulsar el campo magnético de su interior. Esto junto con otras propiedades de los superconductores permite una levitación estable, es decir, podemos poner una pastilla de superconductor encima de un imán y levitará cosa que no ocurre con imanes normales (intentad hacer levitar un imán de nevera encima de otro).
El otro tema de mi investigación trata sobre el magnetismo a la microescala o nanoescala que es de gran importancia en la industria actual para, por ejemplo, fabricar memorias magnéticas cada vez más pequeñas (discos duros con más capacidad) o incrementar la velocidad de lectura de datos en ordenadores. La física de la nanoescala (mil millonésima parte de metro) es muy rica y aún queda mucho por investigar. 

SO: ¿Por qué elegiste enfocar tu carrera profesional en la investigación?
SA: Me apasiona la física i la ciencia en general, al terminar el grado creí que lo más oportuno era continuar aprendiendo, y generar conocimiento. No me lo pensé durante mucho tiempo y no me arrepiento de haber elegido este camino aunque nunca se sabe donde va a terminar uno.

SO: ¿Te gustaría poder hacer investigación en otro país?
SA: Sí, personalmente creo que es muy enriquecedor conocer gente nueva, nuevas culturas. Además, cada grupo de investigación es diferente y me gustaría aprender otras maneras de trabajar.

SO: Sí has hecho investigación en otros países o has visitado otros laboratorios, ¿Has visto diferencias respecto a España?
SA: Nunca he hecho investigación en el extranjero pero he conocido mucha gente en congresos. Yo diría que tampoco hay muchas diferencias entre países, pero sí en grupos de investigación y su forma de trabajar.

SO: ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
SA: Uff… no sé ni donde voy a estar dentro de un año. Espero que no muy lejos de aquí, cerca de mi familia.

SO: Si tuvieras la posibilidad de entrevistar/conocer a algún científico (del pasado o de la actulidad) quién sería?
SA: Me lo pones muy dificil… Puede que Newton. El simple hecho de preguntarse porqué las cosas caen me parece una de las mejores cuestiones que se ha podido
hacer un científico. La mayoría de veces en ciencia es más difícil plantear una buena pregunta que encontrar la respuesta. A parte, inventó una nueva matemática (cálculo diferencial) para explicar la física que estudiaba lo cual tiene un grandísimo mérito.
Si me dejaras entrevistar a otro científico entrevistaría a Darwin, recientemente he estado leyendo bastante sobre evolucionismo pero me gustaría saber de primera mano como empezó todo. En fin, es un poco tarde para hacer estas entrevistas…

Tarde o no, seguro que esta entrevista no sólo suscitará interés por la levitación con superconductores y su correspondiente estudio del magnetismo sino también el interés por este joven científico de mente aguda y cuantiosa simpatía.

Autor: ScienceOut

Biotecnóloga y Bioquímica, Coleccionista de sueños, haciendo de la ciencia una filosofía de vida... Biotechnologist and Biochemistry, Collector of dreams, making science a life's philosophy...

Responder

