ScienceOut

Spreading Science around the world…

PARABENOS, ¿SÍ O NO?

3 comentarios

Hace ya mucho que quería escribir sobre los compuestos parabenos. No sólo despertaron mi interés químico sino también provocaron una alerta automática a la hora de comprar cosmética o incluso, preparados alimenticios y farmacéuticos.

Químicamente son esteres del ácido para-hidroxibenzoico, más conocidos comúnmente como Parabenos. Dentro de ellos cabe destacar los metilparabenos (E2189, propylparabeno (E216) o también el butylparabeno. Así pues, la diferencia entre todos ellos depende del grupo alquilo (R en la imagen). Estos son usados como conservantes de amplio espectro ya que tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas y por lo tanto, destruyen aquellos gérmenes que puedan crecer en ambientes, por ejemplo, que contengan aceite y agua.

Seguir leyendo

Estructura química parabeno

Llegados hasta aquí parece que no hay mucho que contar, no obstante un análisis más profundo revelaría que hay parabenos para rato. Mi curiosidad por estos químicos empezó, y  disculpen la publicidad, comprando cosméticos de la línea “Deliplus”. En estos productos se puede leer en la cubierta “Sin parabenos. Perfume sin alérgenos. No testado en animales” lo cual sumado al precio, captó mi atención y decidí comprarlo sin más. El producto en sí hizo cuestionarme si sólo se trataba de un reclamo publicitario o bién de un compuesto químico que va más allá. Y efectivamente, hay mucha controversia alrededor de los parabenos, que en principio son inocuos ya que se absorben, se procesan y se excretan de forma rápida  (Según investigaciones, los parabenos son metabolizados por el hígado y el riñón y se eliminan en la orina1) a pesar de que su síntesis es sintética.

Crema Belle

Crema Deliplus

No obstante, el debate sigue abierto ya que se han visto relacionados con el cáncer, más concretamente, el cáncer de pecho. Diversas investigaciones apuntan a que una exposición continua a los parabenos puede desequilibrar hormonalmente y por ende, los órganos reproductivos femeninos. Según el artículo de “Tangentes1” “En el caso del isopropylparaben, otras investigaciones han demostrado un aumento significativo en el peso de algunos órganos como el hígado, los riñones, los ovarios y las glándulas suprarrenales y tiroides; aunque no muestran ninguna evidencia de aumento del peso corporal”. Asimismo, según L.Barr y sus colegas2, estudiaron la relación entre la detección de parabenos y diferentes zonas del pecho, en humanos. Y hallaron resultados inquietantes ya que se detectaron uno o más parabenos en 158 de 160 muestras de tejido de cancer de pecho primario, derivados de mastectomias. También se detectaron los 5 parabenos estudiados (metil, etil, n-propil, isobutil y n-butil) en 96 de de las 160 muestras siendo el n-propilparabeno el de mayor concentración en la zona de las áxilas. Se deduce pues como fuente de los compuestos a los desodorantes, productos que se suelen usar con frecuencia. Escribo “suelen” porque de las 40 mujeres donantes, 7 de ellas informó no haber usado nunca desodorantes, por lo que alguna otra fuente ambiental debe tenerse en cuenta, ya que como se comentaba al principio, los parabenos se usan como preservativos de muchos productos, desde comida hasta fármacos.

Cabe decir pues que hay estudios que demuestran que los parabenos, de estructura similar a los estrógenos, tienen una débil acción estrogénica pero, y remarco, tienen una acción 3 gracias a que imitan al estrógeno mediante la unión a sus receptores en las células y provocando también la expresión de genes regulados generalmente por estradiol (estrógeno) que se relacionan como causas de células tumorales de cáncer de mama.

Sólo un apunte más. La etiqueta “Sin parabenos” puede por ello esconder un poquito de estrategia de marketing, ya que algunos jabones, exfoliantes, etc, bajo este lema, esconden una formulación que no es a base de agua y aceite y por ello, no necesiten conservantes.

Finalmente, y como nota positiva, decir que el GEDCT (Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica), de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), indican que “en la actualidad el porcentaje de parabenos utilizado en cosmética es tan bajo que sus posibles efectos adversos en una piel sana son prácticamente nulos, contrariamente a lo que sucedía hace varias décadas1“.

Así pues, en nosotros delega el consumo de los parabenos, pero que como consumidores debemos estar informados y saber qué es lo que compramos.

Decir que este es mi primera participación en el XIV Carnaval de Biología en el blog de Biotay. Recomendable pasarse para hechar un vistazo las grandes aportaciones 😉

1: http://www.tangentes.es/index.php?option=com_content&view=article&id=891:sin-parabenos&catid=34:salud&Itemid=53
2 “Measurement of paraben concentrations in human breast tissue at serial locations across the breast from axilla to sternum”. Journal of Applied Toxicology.
3.http://safecosmetics.org/article.php?id=291

Anuncios

Autor: ScienceOut

Biotecnóloga y Bioquímica, Coleccionista de sueños, haciendo de la ciencia una filosofía de vida... Biotechnologist and Biochemistry, Collector of dreams, making science a life's philosophy...

3 pensamientos en “PARABENOS, ¿SÍ O NO?

  1. Pingback: Parabenos, ¿si o no?

  2. Pingback: Fugaces 09/07/12 - Esceptica

  3. La crema deliplus sin parabenos no sería la de manos, no? Que los tiene todos, de todos los tipos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s